Yonder de Jesús

Graduado de “La Escuela Nacional de Instructores de Arte” de La Habana en 1992 como instructor de percusión.

En Cuba trabajó como percusionista en agrupaciones como la de “Héctor Valentín y su Grupo”, “Isaac Delgado y su Orquesta” y “Klimax”, de Giraldo Piloto, su maestro.

Desde entonces y tras grabar varios discos, uno de los cuales, “La Rumba Soy Yo” mereció el “Grammy Latino del año 2001” en el apartado de Música Tradicional al Mejor Álbum Folklórico, y después de realizar más de 200 conciertos por todo el mundo con estas bandas, se dedica a la interpretación de ritmos que van desde el género Afrocubano, el Son, La salsa, La Salsa-Fusión, el Jazz y el Latín Jazz.

En España, ha formado parte como batería de la agrupación de la cantante cubana Lucrecia Pérez. En el año 2007 participa como instrumentista en el proyecto Lucrecia + OBC Presentan “Sons d’Amèrica”.

En el 2010 graba el disco “Álbum de Cuba” que fue nominado a los“Grammy Latinos 2010” en la categoría “Mejor Álbum de Música Tropical Contemporánea” También forma parte de la gloriosa “Orquestra Platería” con la que lleva más de 10 años como percusionista y baterista.

Actualmente dirige su propio proyecto, Ashé Project, dedicado a la música cubana y músicas del mundo, tarea que compagina con la colaboración en diferentes proyectos.

yonder

Discografia

Discos en los cuales ha participado Yonder de Jesús